Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/8/d360392295/htdocs/40golpesdellamador/web/wp-includes/plugin.php on line 571

Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/8/d360392295/htdocs/40golpesdellamador/web/wp-includes/plugin.php on line 571
ISMAEL VARGAS [40 GOLPES DE LLAMADOR] | ISMAEL VARGAS [40 GOLPES DE LLAMADOR] · DOCUMENTAL
ISMAEL VARGAS [40 GOLPES DE LLAMADOR] | ISMAEL VARGAS [40 GOLPES DE LLAMADOR] · DOCUMENTAL
Documental oficial del 40º aniversario de Ismael Vargas Cresco como capataz de Sevilla.
semana santa, sevilla, capataz, cachorro, lanzada, amparo, costal, costalero, trabajadora, cuadrilla, hermandad, cofradía, triana, reportaje, documental, película, video, homenaje
14833
home,page,page-id-14833,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive

ISMAEL VARGAS

ISMAEL VARGAS

40 GOLPES DE LLAMADOR

Nacido en la Puerta Osario en la década de 1950, pero criado en las costumbres y tradiciones de Triana, Ismael Vargas Crespo es el ejemplo perfecto del hombre hecho a sí mismo.

Dotado de una personalidad peculiar —en apariencia inescrutable—, sus más íntimos lo definen como un ser «que gana en las distancias cortas».

Al margen de su trayectoria profesional, Ismael es conocido fundamentalmente por su faceta de capataz, la cual ha estado ligada desde siempre a la Hermandad del Cachorro.

Entre sus logros figura el haber fundado en 1975 la primera cuadrilla de hermanos costaleros de esta corporación. O conseguir que, dos años más tarde, fuese la primera cofradía de Triana en sacar a ambos titulares con dicha fórmula.

Desde entonces su nombre figura con letras de oro en la Historia de la Semana Santa, siendo decisiva su aportación en una época de necesaria transición.

No en vano, tras completar su gesta en 1976 con apenas 22 años, es requerido por otras hermandades como la Sagrada Lanzada, El Beso de Judas o La Exaltación, desarrollando una labor encomiable al frente de sus pasos y ganándose el respeto del universo cofrade.

 

Hoy, 40 años después, y con independencia de las sagas o dinastías, Ismael Vargas puede presumir de ser el decano de los capataces en activo de Sevilla.

POSTPRODUCCIÓN

La postproducción del documental ha estado diseñada en estéticas sencillas con un cromatismo suave donde predomina la claridad frente a los contrastes oscuros, acordes con los actuales lenguajes audiovisuales pero sin perder detalles clásicos que otros trabajos de temática cofrade han marcado como referencia.

FOTOGRAFÍAS

Un completo trabajo de documentación y búsqueda de imágenes relacionadas con las diferentes etapas de la vida de Ismael Vargas y su trayectoria como capataz. Además de la inestimable ayuda de los organizadores del homenaje, se ha contado con la colaboración de Francisco Palanco y Fran Narbona

PRODUCCIÓN

Una producción express sin ánimo de lucro y con el principal objetivo de proyectar los 40 años de Ismael Vargas como capataz. Con imágenes grabadas con cámaras DSLR en HD 1080p. El documental se puede ver en Youtube como plataforma más destacada de vídeos online, y así fomentar más su expansión no sólo en Sevilla.

DIRECCIÓN

Antonio Puente Mayor

Dirección · Guión

Antonio Puente Mayor nació un 18 de octubre de 1978 en pleno corazón de Triana.
Realizó sus estudios en el colegio salesiano San Pedro y se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, llegando a realizar los estudios de doctorado en Literatura Española. Tras desarrollar labores relacionadas con la educación durante siete años, actualmente se dedica al Turismo, ejerciendo como guía de tour operador.
Desde siempre ha sido una persona inquieta y creativa, lo que le ha llevado a acercarse a diferentes disciplinas artísticas como las artes escénicas y las letras.
En este último campo ha obtenido varios galardones en certámenes provinciales, publicando su primera obra en el año 2011 bajo el título Nazarenos de caramelo. La Semana Santa de Sevilla para niños, un éxito rotundo de crítica y público que le supuso ser finalista del Premio Nacional de Literatura en 2012 y que ya alcanza la cuarta edición.
Posteriormente ha publicado los siguientes títulos:
Cofrades de Leyenda. 100 Personajes en la Semana Santa de Sevilla (2012)
La senda manuscrita. Rutas por la España histórica, legendaria y misteriosa (2012)
La sombra de Bécquer (2013)
40 Cuentos de Semana Santa para 40 Noches de Cuaresma (2015).
Asimismo, y coincidiendo con la primavera de 2015, llegará a las librerías su sexto libro, una novela dedicada a Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento.
De su faceta como cofrade hay que destacar su pertenencia a las hermandades de El Cachorro y San Gonzalo, habiendo cumplido en ambas las Bodas de Plata.
Desde hace años colabora con diferentes medios de comunicación en Semana Santa; primero en la radio y la prensa escrita, y más tarde en las televisiones locales.
Recientemente ha sido designado para pronunciar la XIV Exaltación de Semana Santa en la Casa de Soria en Sevilla.

Iván Puente Mayor

Dirección · Realización

Iván Puente Mayor, al igual que su hermano, nació el sevillano barrio de Triana en 1981. Tras finalizar sus estudios en el colegio salesiano San Pedro, obtuvo la licenciatura de Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla en 2003.

Desde 2002 hasta 2012 formó parte del equipo técnico y creativo de la cadena Giralda TV, tanto en su etapa privada como televisión municipal, principalmente como realizador de programas e informativos, entre ellos, el programa com.Flamenco y BienalxMedio, galardonado con un premio Demófilo por su cobertura de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Durante 7 años ha sido coordinador de realización de las retransmisiones de Semana Santa de la televisión local, así como creativo y responsable de las redes sociales en diversas ediciones de las afamadas retransmisiones. También ha sido el realizador de varias ediciones del Pregón de la Semana Santa, procesión del Corpus Christi y numerosos acontecimientos y eventos de la ciudad, como el documental oficial de la beatificación de Madre María de la Purísima.

A finales de 2012, desembarca en la productora sevillana ZZJ donde trabaja en diversas producciones televisivas para Canal Sur y Clan TV.
También colabora con la cadena El Correo TV realizando, entre otros, el diseño gráfico del programa cofrade La Pasión y diversas producciones cofrades que la cadena y el diario El Correo de Andalucía han puesto a la venta en formato DVD.
Además de desempeñar principalmente labores en el sector audiovisual, está especializado en diseño web, destacando, entre otros, la página oficial del Colegio Mayor Universitario San Juan Bosco así como de numerosas candidaturas de hermanos mayores de hermandades de Sevilla.

Apasionado del cine, la tecnología y las tradiciones de Sevilla desde su infancia, la realización y co-dirección de este documental ha sido otra extraordinaria experiencia para escribir un línea más de la historia audiovisual cofrade de su ciudad natal.

GALERÍA DE FOTOS

FICHA TÉCNICA

Dirección
Antonio Puente Mayor
Iván Puente Mayor

Colaboración especial e idea original
Pepe Balastegui
Fernando Blanco
Miguel Ángel Benítez
Manolo Moreno
Domingo Pérez
Eduardo Pérez
Enrique Pérez
Paco Pozo
José Manuel Pozo
Antonio Román
Fernando Romero

Narración
Mila Castro

Archivo fotográfico
Francisco Palanco y Fran Narbona

 

Con la intervención de

Domingo Pérez
José Manuel Pozo
Fran Pozo
Antonio Román
Fernando Blanco
José Luis Arredondo
Fernando Martínez-Cañavate
Raimundo Coral
Paqui Luque

Con la colaboración de
Hermandad del Cachorro
Hermandad de la Lanzada
Hermandad de Ntra. Sra. del Amparo

Agradecimientos
El Costal.org
Liceo Triana
Peña Trianera
Robledo Ramos
Manolo Romero