IVÁN PUENTEPROFESIONAL AUDIOVISUAL & WEB
13 Oct 2011

Entre ‘Blackberrys’ anda el juego…

Después de estar un mes ausente de publicar en mi blog, tras ser absorbido por numerosos cambios, adaptaciones y migraciones en mi trabajo diario, regreso a este rincón de expresión escrita que me hace abrirme al mundo, con mis pensamientos, mis intereses y mis reflexiones.

Vaya días que llevan los pobres usuarios de Blackberry. Primero que si se caen los servidores, luego que sólo funciona el correo pero la mensajería instantánea, más tarde alertaban que unos “hackers” enviaban una serie de mensajes de comprobación de datos y por último una serie de recaídas, saturaciones y otros tecnicismos… como el famoso interruptor o “switcher”.

Pero esta situación, que para muchos es una estrategia de mercado de las dos grandes compañías de software para smartphones (Apple y Google) ha servido para que millones de usuarios de teléfonos de la canadiense RIM se replanteen continuar con esta corporación.

Blackberry fue en su momento una empresa pionera, solvente y tecnológicamente bien fortificada, pero con la llegada del iPhone, de Android… y quizás también de WindowsMobile, se fue debilitando poco a poco.

De ser líder de ventas en smartphones, pasó a un tercer puesto en una batalla que parece que lleva años de retraso. Una compañía que, según algunos exempleados, permanece congelada en sistemas informáticos y estructuras “pasadas de fecha” y que no ha querido apostar por mejorar sus sistemas de almacenamiento, procesado de datos y encriptación.

Pero RIM tampoco a querido posicionarse frente a una de las principales demandas de los nuevos geeks del universo tecnológico: las Apps.
Blackberry es anti-apps. Es un sistema lento e inestable para la instalación de aplicaciones, pero los desarrolladores de aplicaciones parecen más interesados en crear apps para iOS, Android, WebOS o WindowsMobile, ya que observan con extrema claridad que un cambio radical en el sistema operativo parece una tarea imposible.

Aunque frente a la debacle mediática de Blackberry y las contínuas críticas de sus usuarios (entre los que se encuentran políticos, empresarios, importantes directivos y gente de la farándula internacional), otras compañías aprovechan la gran oportunidad que se les presenta para vender al público sus ventajas.

En fin, tiempos difíciles para RIM y tiempos difíciles para los millones de adolescentes que han visto como sus conversaciones jeroglíficas en WhatsApp y BBMessenger han sido sustituídas (por unas horas) por el contacto humano o las conversaciones interpersonales.

Sólo un apunte: hoy está disponible el nuevo sistema operativo iOS5 y en pocos días sale a la venta el nuevo iPhone4S… ¿no es mucha casualidad?

 

Apple • Geek Comentarios desactivados en Entre ‘Blackberrys’ anda el juego…