IVÁN PUENTEPROFESIONAL AUDIOVISUAL & WEB
30 Jul 2013

We are the World

La solidaridad de artistas y personajes famosos internacionales han sido constantes en las últimas décadas. Todos recordamos las campañas de recaudación de fondos para las víctimas de los atentados del 11 de Septiembre, el tsunami en la costa asiática, el terremoto de Haití o el huracán Katrina.

African children

Pero hubo un trágico acontecimiento a mediados de los años 80 que marcaría, y sobretodo crearía precedentes, en la historia reciente de la humanidad. En 1984, el cuerno de África sufría una de las hambrunas más terribles del castigado continente, principalmente en Etiopía.
Los etíopes sufrían en aquella época las consecuencias de los diferentes conflictos armados de las guerrillas internas, entre ellas, las independentistas de Eritrea y contra Somalia, sobretodo a consecuencia de la gran destrucción de masa forestal, generada en sus diversos procesos dictatoriales en pleno apogeo de la industrialización del país. De nuevo, un país africano sufría las inestabilidades políticas propiciadas por dictadores, lo que impulsó al país a una terrible guerra civil.

En un principio, los países occidentales eran reacios a participar en la distribución de ayuda humanitaria para cientos de miles de civiles que huían de sus poblados. Las imágenes en televisiones de todo el mundo mostrando los efectos de la hambruna, que se cobró más de un millón de vidas, conmocionaron al planeta.
Fue por ello que el músico neoyorkino Harry Belafonte, conocido por la canción “Day-Oh”, pensó en crear una campaña de recaudación de fondos para ayudar a Etiopía. Su representante, Ken Kragen, contactó con el productor Quincy Jones, quién se encargó de producir junto a Michael Omartian el tema “We are the World” escrita por Lionel RichieMichael Jackson.

Es el single más vendido de la historia de la música con más de 10 millones de copias.

En un principio, Jones pensó que sería difícil congregar a un gran número de estrellas de la música americana para que cantaran, todos juntos, un tema. Por lo que advertía, a cada uno de ellos, (se hablaba que puso incluso un cartel en la puerta del estudio de grabación) que “dejasen su ego en la puerta”.
Finalmente, el 25 de enero de 1985, en Hollywood, se congregan el mayor número de artistas de máximo renombre en la historia de la música, algo que aun no ha sido superado. Los vocalistas que interpretaban algún fragmento en solitario, fueron rotando entre 21 de los cantantes, entre los que estaban importantes nombres como Ray Charles, Kenny Rogers, Lionel Richie, Diana Ross, Paul Simon, Huey Lewis, Tina Turner, Billy Joel, Dionne Warwick, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Steve Perry, Bob Dylan Bruce Springsteen. En el coro, actuaron todos los componentes de The Jackson Five, y por supuesto, Michael Jackson.

La discográfica Columbia Records donó los costes de producción del single, así como su distribución. “We are the world” llegó a las tiendas un 7 de marzo de 1985, consiguiendo vender más de 800.000 copias en tres días. El 5 de abril, más de 5.000 emisoras de radio emitieron la canción de forma simultánea. El single llegó a ser número 1 en ventas el 13 de abril y se mantuvo en esa posición durante 4 semanas. Posteriormente se reconocería el tema con el premio Grammy a la Canción del año.

Tan sólo en Estados Unidos, el single vendió más de 10 millones de copias, convirtiéndose en el más vendido de la historia de la música. La recaudación por las ventas del disco, videoclip y merchandising fue de casi 60 millones de dólares. En 2015 se cumplirá el 30º aniversario de un momento de la historia reciente de la humanidad: unirnos todos, en solidaridad, a través de la música.

 

Más información: usaforafrica.org

 

[youtube video=”OoDY8ce_3zk” width=”700″ height=”420″]

[divider height=”30″ line=”1″]

“We are the world”

There comes a time when we heed a certain call
When the world must come together as one
There are people dying
And its time to lend a hand to life
The greatest gift of all

We can’t go on pretending day by day
That someone, somehow will soon make a change
We are all a part of Gods great big family
And the truth, you know,
Love is all we need

[Chorus]
We are the world, we are the children
We are the ones who make a brighter day
So lets start giving
There’s a choice we’re making
We’re saving our own lives
Its true we’ll make a better day
Just you and me

Send them your heart so they’ll know that someone cares
And their lives will be stronger and free
As God has shown us by turning stones to bread
So we all must lend a helping hand

[Chorus]

When you’re down and out, there seems no hope at all
But if you just believe there’s no way we can fall
Let us realize that a change can only come
When we stand together as one

 

 

Música Comentarios desactivados en We are the World