IVÁN PUENTEPROFESIONAL AUDIOVISUAL & WEB
29 Ago 2013

Canciones olímpicas

Ahora que estamos en la cuenta atrás para que Madrid pueda ser elegida sede de los Juegos Olímpicos en 2020, voy a repasar brevemente un elemento, a parte de logotipos, mascotas, eslogan, presupuestos e inauguraciones, que arrastra el macro evento deportivo y social que suponen unos juegos: la canción oficial.
Habitualmente cada organización promociona más de un tema musical que represente ese año a los juegos y que suele interpretarse en algunas de las ceremonias, pero a continuación podemos destacar las más significativos:

LOS ÁNGELES 1984

Comenzamos en 1984 con un tema que quizás marcará un punto de inicio de una etapa de grandes éxitos musicales. El oscarizado compositor norteamericano John Williams, autor de grandes bandas sonoras como La Guerra de las Galaxias, La lista de Schindler o Parque Jurásico, entre otras, compuso esta sinfonía a modo de fanfarria que se ha convertido en un referente musical para futuros juegos olímpicos y que muchos saben identificar rápidamente. Una composición orquestal muy del estilo del músico estadounidense que recuerda a muchas de sus bandas sonoras más ilustres.

[youtube video=”whNaZoqucZc” width=”700″ height=”420″]

[divider height=”30″ line=”1″]

SEÚL 1988

Turno para viajar a la emergente Corea del Sur. En 1988, su capital, Seúl, organizó unos juegos olímpicos. Un hecho que propició un importante cambio político en el país asiático, ya que por entonces se regía por una dictara, pero gracias a la presión del pueblo se consiguieron celebrar unas elecciones.
Para la ocasión, la organización recurrió al compositor italiano Giorgio Moroder, uno de los precursores de la música disco, quien compuso el tema Hand in Hand. También compuso temas para los juegos de 1984 y para el Mundial de Fútbol de 1990.

[youtube video=”yqbuVfdq3Mk” width=”700″ height=”420″]

[divider height=”30″ line=”1″]

BARCELONA 1992

El tema más recordado por los españoles pero también por muchos amantes de la buena música. Barcelona era la canción que reunió a dos grandes genios de la música pero de muy diferentes estilos, algo que convertía a esta canción en una fusión de estilos de lo más heterogéneo. El líder de la banda británica Queen, Freddie Mercury, y la gran soprano catalana Montserrat Caballé unieron sus voces para ofrecer este exitoso tema. Un tema compuesto por el propio Mercury junto a Mike Moran. Para esta ocasión, los organizadores comenzaron a trabajar en videoclips que promocionaran los temas representativos de cada edición olímpica.

[youtube video=”HiB7Be0wNsg” width=”700″ height=”420″]

[divider height=”30″ line=”1″]

ATLANTA 1996

Una de las ediciones olímpicas menos recordadas en éxitos deportivos, en ceremonias de inauguración recientes y mascotas. La ciudad de la Coca Cola celebraba 12 años después de Los Ángeles unos juegos en tierras norteamericanas, triunfos del márketing. Para la ocasión, recurrieron a una estrella latina como la cubana Gloria Estefan, afincada en el estado vecino, Florida. Aunque de nuevo John Williams realizara una composición para esa edición, Summon the heroes, en España se hizo famoso el tema musical Puedes Llegar, en su versión castellana, que aglutinaba un conjunto de estrellas latinas del momento como Julio Iglesias, Ricky Martin, Jon Secada, Placido Domingo, Roberto Carlos o José Luis Rodríguez ‘el Puma’, entre otros. El denominado grupo Voces Unidas presentó un tema que recuerda mucho al We are the world de Michael Jackson.

[youtube video=”qeEI65jbebk” width=”700″ height=”420″]

[divider height=”30″ line=”1″]

SYDNEY 2000

Viajamos ahora a las antípodas, a la ciudad australiana de Sydney, organizadora en el inicio de un nuevo milenio de unos magnificos juegos olímpicos. Para la ocasión, los organizadores contaron con una joven cantautora de Melbourne, Vanessa Amorosi, quien interpretó el tema Heroes Live Forever. Un tema pop muy del estilo de los juegos, con un mensaje positivo de superación, esfuerzo, triunfo y éxito.

[youtube video=”zI8V9godkds” width=”700″ height=”420″]

[divider height=”30″ line=”1″]

ATENAS 2004

Grecia, patria  y origen de los juegos olímpicos organizaron unos deseados juegos en su capital en 2004. Para ello contaron con un artista griego muy reconocido en su país, Giannis Kotsiras, que interpretó el tema rockero Pass the flame, unite the world.  

[youtube video=”niRz9M0IbdA” width=”700″ height=”420″]

[divider height=”30″ line=”1″]

PEKIN 2008

Regresamos dos décadas después al continente asiático, al gran imperio Chino, quienes organizaron unos espectaculares juegos olímpicos que muchos recuerdan por su magnifica puesta en escena en las ceremonias inaugurales y de clausura. La candidatura de Pekín fue promovida intensamente por el español Juan Antonio Samaranch, durante sus últimos años de gestión como presidente del Comité Olímpico Internacional, con el fin de “premiar a la República Popular China por todo lo que había hecho por el deporte”.
El tema musical elegido para representar el evento fue Beijing Welcomes You, una canción interpretada por cien artistas famosos y artistas de China continental, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur y Singapur. Su vídeo musical incluía un montaje de escenas de toda la ciudad de Pekín. La letra la escribió el letrista Hongkonés Albert Leung y la música está compuesta por el poeta chino Ke ZhaoLei también conocido como Xiao Ke.

[youtube video=”5bdFoA96iTw” width=”700″ height=”420″]

[divider height=”30″ line=”1″]

LONDRES 2012

Y regresamos al viejo continente europeo con los juegos celebrados hace un año. Londrés fue la encargada de organizar unos juegos donde no faltaron unas magnificas ceremonia de apertura y clausura con grandes grupos y artistas británicos de renombre internacional.
Para el tema oficial contaron con el grupo Muse, uno de los actuales referentes del rock británico, quienes interpretaron el tema Survival. En 2011, el Comité Olímpico Internacional (COI) le pidió a Matthew James Bellamy, líder de la banda Muse, que escribiera una canción para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El tema, en palabras del guitarrista y líder, «expresa un sentimiento de convicción y determinación para ganar».

[youtube video=”B1Jfk8j63a0″ width=”700″ height=”420″]

[divider height=”30″ line=”1″]

¿MADRID 2020?

Aun faltan unos años para que la capital brasileña celebra sus juegos en 2016, por lo que intuimos tendrán preparados un tema lleno de ritmo latino… pero, ¿y Madrid?. Si finalmente la capital española fuera la elegida para celebrar los juegos del año 2020 suponemos que recurrirá a artistas nacionales de fama internacional. Mientras tanto, podemos disfrutar mientras llega la decisión del COI con uno de sus vídeos promocionales. Suerte!!

[youtube video=”ljDBVOGZj2Y” width=”700″ height=”420″]

[divider height=”30″ line=”1″]

Música Comentarios desactivados en Canciones olímpicas