IVÁN PUENTEPROFESIONAL AUDIOVISUAL & WEB
13 Nov 2013

Un particular análisis de Tweetbot 3

Con la llegada de la nueva versión de la aplicación para Twitter, Tweetbot 3, la polémica salto desde las redes sociales, foros y blogs. La arriesgada decisión de los chicos de Tapbots de tener que volver a pagar 2,69€ por la aplicación eclipsaba los avances y mejores de la nueva versión de la app tuitera.

Polemicas aparte, pienso que es una aplicación muy completa para que debatamos si es necesario o no volver a pagar por ella, pero de momento, con la reciente actualización de su versión anterior -Tweetbot 2-, el debate debería pasar a un segundo plano.

Por tanto, repasemos brevemente las mejoras y novedades de la nueva versión de la aplicación:

Diseño

Adaptada 100% al diseño de iOS7, Tweetbot ofrece una interfaz limpia, de colores claros con el predominio dle color blanco de fondo, con la posibilidad de tener las fotos de los perfiles en círculos (al estilos iOS7) o en formas cuadradas.
Cuando accedes a la información de los perfiles, puedes ver la imagen de cabecera traslúcida, que con un movimiento de arriba a abajo con el dedo, te permite ver de forma detallada.
En la versión que acaban de publicar, además, se puede configurar el tamaño de letra al que nos resulte más cómodo.

Timeline

El timeline continúa como siempre con un diseño sencillo, destacando en color azul los enlaces URL y en gris los hashtags. Desplegando suavemente hacia abajo, encontramos el buscador del timeline y el botón que nos permite ver sólo los tuits con contenido multimedia (fotos y vídeos), función que ya venía en la versión anterior de la palicación.
Si activamos la función de Streaming (sólo funcional con conexión WIFI), nuestro timeline se irá actualizando con nuevos tuits automáticamente.

Funciones en el Timeline

Si pulsamos en la foto del perfil del tuitero, encontraremos toda la información que nos presenta su cuenta: Foto, foto de portada, descripción de su cuenta, su página web, así como los datos habituales de Tweets, Followers, Following, Listed… pero a diferencia de la versión 2.0 de Tweetbot, ahora también disponemos visualmente de las últimas fotos publicadas por esa cuenta y la fecha de publicación de su último tuit. Sin olvidar desde que fecha es miembro de Twitter.
Más abajo encontramos un botón para bloquear esa cuenta o denunciar si es una cuenta SPAM.

Desactivar Retuits y Silenciar

Una de las funciones más destacadas de Tweetbot es la que permite configurar los comportamientos de un determinado tuitero en nuestro timeline. Al entrar en las funciones de un perfil específico, podemos realizar varias configuraciones:

  • Conocer si esa cuenta nos sigue a nosotros o no.
  • Añadir la cuenta a una de nuestras listas
  • Ver sus actividad en Favstar
  • Desactivar sus retuits: Muy útil para esos tuiteros famosos que adoran publicar los reconocimientos que le hacen los demás.
  • Mute (Silenciar): Nos permite silenciar esa cuenta durante un tiempo específico (1 día, 1 semana, 1 mes o siempre) De esa forma nadie se enfada con nosotros por decir que no le seguimos.

 tweetbot

Movimientos en el Timeline

Nuestro timeline permite realizar diversos movimientos con el dedo para sacar mayor partida a la aplicación. Si dejamos pulsado 1 segundo en la parte superior donde aparece TIMELINE, nos aparecerán todas las listas que seguimos. Una útil función que al principio Tweetbot 3 había suprimido pero que ha vuelto a añadir tras la ‘presiones’ de sus usuarios.

Si desplazamos un tuit de derecha a izquierda, encontramos ese tuit en detalle con información de las veces que se ha retuiteado o añadido a favoritos, la fecha y hora exacta de publicación y desde que aplicación de Twitter se ha realizado. Además de las habituales funciones que podemos realizar como retuitearlo, añadirlo a nuestros favoritos, responder a ese tuit (mención), enviarlo a nuestra función de ‘Read later’ preferida, copiar el enlace que contiene el tuit, copiar el tuit completo, o enviar el tuit por email.
También añade funciones extras como conocer quiénes han retuiteado ese tuit, como se ha comportado ese tuit en Favstar o traducirlo en nuestro idioma (función muy útil).

Si desplazamos el tuit hacia la derecha (gesto corto y rápido), tenemos un acceso directo a las funciones de acceso rápido de retuitear o añadir a favoritos (en la configuración debemos optar por una de las dos funciones).

Herramientas de la parte inferior

Como es tradición en esta aplicación, mantienen las funciones en la parte inferior: Timeline, menciones y mensajes directos. Y añaden, de nuevo, los botones configurables de Buscar, favoritos, listas, tuiteros silenciados, retuits y configuración de tu perfil público. Es una de las características más conocidas de Tweetbot.

Filtros de Silencio

Los denominados Mute Filters nos permiten configurar nuestra aplicación para silenciar a tuiteros, hashtags y palabras clave. Así podemos, por ejemplo, silenciar la palabra clave “navidad” si no tenemos mucho espíritu navideño y no nos gusta que los demás llenen nuestro timeline de mensajes que contenga ese palabra. Un ‘Mute’ que puede configurarse para que dure un día, una semana, un mes o siempre, según los criterios de cada uno.

Configuraciones

La aplicación permite además una serie de configuraciones que mejora nuestra experiencia con Tweetbot 3. Algunas de ellas son:
-Varias cuentas: La aplicación nos permite configurar y añadir varias cuentas de Twitter. Muy útil para los Community Managers.
-Sonidos: configura que sonidos podrás escuchar en la aplicación.
-Formato de los retuits: Opta por el tradicional retuit, con el texto via @usuario o RT más el comentario.
-Navegador: Cuando quieras ver un enlace de un tuit, elige qué navegador instalado en tu iPhone quieres usar.
-Configuraciones individuales de cada cuenta:Notificaciones: Elige que notificaciones quieres que te aparezcan en tu iPhone (menciones, DM, retuits, follows, favoritos…)

-Servicio de acortador de URLs: elige entre varias opciones.
-Servicio de publicación de imágenes: Twitter, img.ly, MobyPicture, etc.
-Servicio de publicación de vídeos: CloudApp, yfrog, MobyPicture, etc.
-Servicio de Read Later: Instapaper, Pocket, etc.
-Sincroniza tu posición de lectura de tuits en el timeline y el estado de DM pendientes de leer con servicios como iCloud. Función muy práctica si usas Tweetbot en tu Mac.
-Mobilizer: Si te gusta leer el contenido de las páginas webs sin efectos, gráficos o animaciones, sólo el texto e imágenes en diseño plano, activa esta función optando por elegir entre Google o Readability. Si al acceder a una web, ésta no se visualiza bien con la función Mobilizer, deja pulsada la URL de la parte superior durante un par de segundos y podrás ver la web de forma normal.

En conclusión, Tweetbot 3 es la experiencia más completa para utilizar Twitter en tu iPhone. Pero aun tiene algunas cosas que mejorar como una versión en Castellano o para terminales Android. Pero eso ya es tarea de los chicos de Tapbots.

[vimeo video=”77626913″ width=”700″ height=”400″]

[divider height=”30″ line=”1″]

· Más información: Web de Tapbots | Tweetbot 3
· Descargar Tweetbot en AppStore por 2,69€

Apple Comentarios desactivados en Un particular análisis de Tweetbot 3