IVÁN PUENTEPROFESIONAL AUDIOVISUAL & WEB
15 Mar 2017

Tarjetas SD ¿qué debo tener en cuenta antes de comprarlas?

El increíble mundo de las tarjetas de memoria evoluciona por día. Atrás quedan esas tarjetas de escasos 256MB o las extintas miniSD y las MMC, que saltaron a la fama con los primeros smartphones, sobretodo los de Nokia.
El estándar SD fue desarrollado por SanDisk, Panasonic y Toshiba, e introducido en 1999 como una mejora evolutiva de las tarjetas MMC. El estándar es mantenido por la Asociación de Tarjetas SD en la que participan varios fabricantes1 y fue implementado en más de 400 marcas de productos, cubriendo docenas de categorías y en más de 8000 modelos.

Hoy en día, si necesitas comprar una tarjeta SD para tu cámara de fotos/vídeo, las nuevas tarjetas UFS  son las más recomendables antes que las microSD. Es probable que 2017 sea el año del desembarco en la gama alta, con slots híbridos que permitan ambos tipos de tarjeta (microSD y SD), y a partir de ahí vayan pasando paulatinamente a la gama baja.

Las clases de tarjetas

Todas las tarjetas que se venden, incluyendo a las SD normales, tienen una clasificación de clase que indica la velocidad mínima a la que el dispositivo escribirá. De forma tradicional se han clasificado en Clase 2, 4, 6 y 10. Hay que tener en cuenta que marcas de más prestigio suelen clasificar sus tarjetas de forma correcta, pero otras marcas lowcost publicitan sus tarjetas con una clase superior, pero finalmente el rendimiento de escritura/lectura no es el correspondiente a esa clase.
Así, una tarjeta de clase 6 puede prometer ser escrita como mínimo a 6 MB/s, pero en la práctica escribir a 13 MB/S. Pero claro, no todas las marcas rinden igual.

Tarjetas UHS

Cuando llegaron al mercado las tarjetas SDHC y SDXC se hizo necesario un nuevo indicador que hiciera evidente a la hora de elegir que esas tarjetas eran mucho más rápidas, ya que necesitaban mover muchos más datos por su principal mercado, el almacenamiento de vídeo en alta definición. Las SDHC van desde los 2 TB hasta los 32 GB y las SDXC desde 32 GB hasta el tope actual, 2 TB. Actualmente sólo existen dos clases UHS, 1 y 3. 1 significa 10 MB/s como mínimo en escritura y 30, como es lógico, 30 MB/s.

Es importante no confundir con UHS-I y UHS-II. Las tarjetas UHS-II son un nuevo modelo con más pines y mayor densidad que hacen la copia mucho más rápida, aunque, de nuevo, las UHS-I pueden tener una velocidad superior.

 

 

Tipos de tarjetas SD en función de la velocidad de transferencia

La velocidad de transferencia de los archivos es otra característica básica que nos hará determinarnos por una u otra tarjeta SD. Hay que tener en cuenta que muchos dispositivos no son compatibles con determinadas clases de tarjetas SD, por ejemplo no aceptan tarjetas SD con velocidades mínimas por debajo a 4 o 6 MB/s. Para evitar posibles problemas, será mejor elegir la de mayor clase. 

En función de la clase de tarjeta, tendrá una velocidad de transferencia u otra y, además, nos dará una idea de para qué es mejor cada clase. Las más habituales son las tarjetas de clase 10 o UHS velocidad 1, ya que son óptimas para las fotos en HD y grabar vídeos Full HD. En este post nos centraremos en ver las mejores tarjetas SD de clase 10. 

Mejores tarjetas SD de clase 10: lexar, sandisk, kingston, samsung evo y transcend

Actualmente las velocidades mínimas garantizadas de transferencia que aseguran las tarjetas han sido estandarizadas con las siguientes nomenclaturas:

Es importante ver el manual de las cámaras de vídeo y foto para comprobar que velocidad de escritura recomienda el fabricante. Ya que hay incluso casos en que una cámara escribe datos a una velocidad de 45 MB/s y sería absurdo comprar una tarjeta SD de 95 MB/s de velocidad.

Y por último, las marcas. Esto es un asunto más subjetivo, porque implica las ofertas y promociones y el dispositivo para el que está recomendado, pero las marcas más recomendadas son: Sandisk, Lexar, Kingston, Samsung y Transcend.

Geek Comentarios desactivados en Tarjetas SD ¿qué debo tener en cuenta antes de comprarlas?